Tomar la decisión de qué LMS es el más apropiado para tu negocio o proyecto, es tarea fácil si sabes los elementos clave a evaluar:
DEFINE A QUIÉN VA DIRIGIDO
Bien, lo primero que hay que tener en cuenta es definir tu audiencia y lo que demandará de tu LMS, nosotros te segmentamos tres audiencias principales:
- Tus alumnos: A ellos les gustará tener todo bien desglosado y fácil de manejar; necesitas una plataforma digerible y que cuente con las fuentes de información necesarias.
- Tus empleados: Ellos necesitan herramientas didácticas para la planeación de sus cursos, informes de evaluación de desempeño, para monitorear el avance de los usuarios en el curso.
- Tus Clientes: Requieren la posibilidad de tener un demo de tu plataforma, así como garantizarles seguridad en transacción y uso.
IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER
Después de haber determinado tu audiencia, podrás identificar los elementos y herramientas que necesitas en tu plataforma. Lo siguiente es crear una dualidad entre contar con las herramientas que NECESITAS y con las que solo TE GUSTARÍA TENER.
Algunas características convenientes a tener en cuenta son:
- Fácil de usar para que los alumnos y administradores sepan navegar en ella intuitivamente.
- Reportes que hagan un seguimiento eficiente en el progreso que lleva el alumno del curso.
- LMS compatible con los cursos SCORM y Xapi.
Hay que tomar en cuenta que si tu LMS no es compatible con ellos sería una plataforma muy básica.
INVESTIGA
Este es un paso sustancial en el proceso de selección y compra.
Una vez que determinaste tu audiencia, así como las herramientas que debe tener tu plataforma, investiga todos los LMS compatibles a tus necesidades y a tu presupuesto.
Haz una lista de aquellos prospectos en los que estés interesado y busca más información sobre cada uno de los proveedores de plataformas, su reputación y sobretodo el seguimiento post venta. Asegurándote de que haya alguien apoyándote a ti y a tu equipo en cualquier hora del día si resultará algún problema técnico.
DESCARTA Y ELIGE
Ya por último, descarta aquellos LMS que definitivamente no concuerden con tus necesidades y selecciona el que más te convenga.
La forma en que puedes averiguar si te conviene o no, seguramente te gustará, pues es solicitar un periodo de prueba o demo.
Muchas de las plataformas tienen está opción disponible, ya que les ayuda a dar una probadita de lo que su servicio puede ofrecer. A ti te ayudará a presenciar la efectividad que proporciona a tu proyecto.
Si todavía no llegas a una decisión puedes volver a investigar a los proveedores, evaluar tus necesidades, o bien, consultarlo con tu equipo de trabajo; de esta manera la decisión será integral e inclusiva.
Recuerda que elegir el LMS adecuado para tu empresa o negocio es de lo más importante debido a que este determina el éxito de tu estrategia de aprendizaje.
Te aseguramos que, si sigues estos pasos, podrás llegar al LMS ideal para ti y lograrás dar un servicio completo y coherente a tu filosofía empresarial.
¿Qué sigue?
Si quieres empezar a experimentar, puedes entrar a nuestro ambiente de DEMO, con los siguientes perfiles de usuario:
Contraseña: Estudiante2020
Contraseña: Instructor2020
Contraseña: Estadisticas2020