Mar, 21/06/2022 - 22:24 By Editor
5 preguntas acerca del Metaverso

Como probablemente ya sepan Mark Zuckerberg dueño de Meta y de Oculus, ha anunciado una iniciativa para crear un metaverso, así como la empresa de videojuegos Epic Games (creadores de Fortnite) ha empezado a colaborar con Sony Group Corporation para la creación del suyo propio.  

Esto ha llevado a varias empresas a preguntarse ¿Qué es el metaverso?, ¿Cómo cambiará mi vida?, ¿Qué oportunidades me ofrece para mi negocio?, ¿Debería invertir en el metaverso?, ¿Debería hacer mi propio metaverso? Tranquilízate que en este artículo te vamos a resolver todas estas dudas. Comenzando con: 

¿Qué es el metaverso? 

Es un espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital, virtualmente mejorada. En otras palabras, es independiente del dispositivo y no es propiedad de un solo proveedor. Es una economía virtualmente independiente habilitada por monedas virtuales y tokens no fungibles (NTF). 

Según Matthew Ball, el metaverso es una “red expansiva de mundos y simulaciones tridimensionales renderizadas en el tiempo real que ofrece continuidad de identidades, objetos, historicidad, monedas y derechos virtualmente, y que puede ser experimentada de forma sincrónica por un número ilimitado de usuarios de forma individual”. 

Para que sea un poco más fácil de entender, el metaverso busca convertirse en la evolución del internet

¿Cómo cambiará mi vida? 

Hay mucha emoción por el metaverso, Gartner espera que para el 2026, 25% de las personas pasen al menos 1 hora al día en el metaverso. Muchas compañías ya se proclaman como compañías metaverso. Este busca combinar el mundo físico con el virtual, muchas de las actividades que tú realizas en tu día a día en el mundo físico lo realizarías en el metaverso. Algunos ejemplos son:  

  • Participar en eventos sociales virtuales 

  • Comprar vestimenta y accesorios para un avatar online 

  • Usar salas virtuales para una experiencia de aprendizaje más inmersiva. 

  • Interactuar con humanos digitales. 

 

¿Qué oportunidades ofrece para mi negocio? 

Actualmente las compañías encuentran grandes oportunidades en distintos productos y servicios que se puede explotar en el metaverso. Algunos ejemplos son:  

  • Mayor calidad en la educación. No vas a necesitar tu propia infraestructura pues el metaverso te dará un marco de referencia. 

  • Los eventos virtuales serán mucho más inmersivos. 

  • Las redes sociales se moverán al metaverso. 

  • Las empresas pueden lograr un mejor compromiso, colaboración y conexión con sus empleados a través de espacios de trabajo virtualmente aumentados. 

  • El comercio minorista puede ampliar su alcance a una experiencia de compra que permitirá la venta productos más complejos. 

¿Debería invertir en el metaverso? O ¿Debería crear mi propio metaverso? 

Las compañías que comentamos al principio buscan tecnología emergente para el desarrollo de su propio metaverso y ya existen varios metaversos con funciones limitadas, sin embargo, se recomienda no invertir en grandes cantidades en el metaverso, pues varias de las tecnologías que son requeridas para esta idea salga a flote aún no se estandarizan, como: el 5G, la realidad virtual, realidad aumentada, entre otras. Es por esto que no recomendamos que inviertas aún en el metaverso pues esto es una idea que va a tomar todavía muchos años hacerla realidad.