Vie, 20/11/2020 - 22:52 By Admin
Persona buyer

Una buena estrategia siempre se basará en objetivos y metas; cuando dicha estrategia está orientada al usuario, el objetivo es conocer a fondo y determinar quiénes serán tus personas buyer.

Para empezar te explicamos que la persona buyer es un arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio.

Al definirlo, a diferencia de cuando se opta por el target, hacemos una segmentación basada no sólo en datos sociodemográficos concretos si no en aspectos como su conducta online, personal, profesional, así como sus pains, que básicamente son necesidades y sus drivers que son las motivaciones. 

Cuando la estrategia de marketing está orientada al usuario, debe elaborarse en función a los beneficios del producto o servicio que atacan las necesidades y motivaciones de la persona buyer. 

Es importante tener una imagen mental muy clara de nuestro buyer.

Tu buyer es de lo más importante para definir tu estrategia y estas son sus principales ventajas: 

  • Conoces mejor el público al que te diriges. Conocer mejor el perfil del cliente nos ayuda a identificar sus pains (necesidades) y drivers (motivaciones) para centrar en ellas la estrategia. 
  • Sabes qué tipo de contenido crear:  Todo lo que sabemos sobre nuestro buyer nos da pauta a saber que contenidos crear. Contenidos que enganchen los intereses de nuestros usuarios.
  • Sabesdónde encontrar a nuestra persona buyer: Tenemos conocimiento preciso de cómo interactúa y en que canales está presente, como qué redes sociales usa y qué búsquedas hace en internet.
  • Optimizas de recursos: Finalmente, cuando el trabajo de identificar a nuestra persona buyer está bien hecho, tenemos la seguridad que nuestra estrategia se optimizará y los riesgos se minimizarán.


Embudo multicanal

Cuando tenemos no uno, si no varios personas buyers, el embudo multicanal es una  muy buena herramienta para llevar acabo las diferentes acciones del buyer´s journey.

El buyer’s journey o también conocido como la ruta del comprador es todo el conjunto de pasos que el usuario recorre para convertirse desde un prospecto hasta un cliente real. 

Atentos a cada oportunidad de atracción y captación.

Las acciones que se encuentran al inicio del embudo de conversión tienen como objetivo atraer al usuario y no soltarlo hasta el final. Cabe mencionar que el final no es cuando se realiza la compra, si no hasta la etapa de fidelización.

El embudo multicanal se encarga de completar el proceso de compra utilizando los canales que cada buyer diferente utilice para comunicarse con nosotros. 

Embudo multicanal como métrica

Los embudos multicanal cómo métricas aportan datos e información sobre las rutas que siguen o deben seguir las personas buyer para llegar al objetivo de conversión. 

Es un gran dato, pues nos informa de cómo nuestro buyer ha entrado a nuestra web, qué páginas ha visitado anteriormente y finalmente cómo se logró la conversión. Al brindarnos la información sobre el costumer journey podemos tomar decisiones sobre cambiar o mantener las estrategias dependiendo los puntos débiles que haya en nuestra estrategia.

Estos son los datos que los embudos multicanal nos proporcionan y nos pueden ayudar a la toma de decisiones:    

  • Conocer que páginas tienen el mayor porcentaje de abandono.
  • Saber porque en un paso concreto, el usuario decide retroceder. Por ejemplo, falta de información, no se visualiza correctamente una imagen o falta de seguimiento al usuario.
  • Conocer cuál es la acción que nos proporciona más conversiones y potenciarla. Así como optimizar las otras fuentes que no consiguen tantas conversiones.
  • Información relevante para una mejor toma de decisiones

Ya conoces la importancia de definir una persona buyer, nosotros podemos ayudarte a encontrar a los diferentes tipos de buyers que tu producto o servicio se puede dirigir y en base a ello crear la MEJOR ESTRATEGIA.