La Empatía en el Marketing digital siempre será la clave para entender al consumidor, aumentar las ventas y generar estrategias exitosas.
La forma en la que afecta la empatía al marketing es fundamental para que los objetivos se cumplan, y aspectos importantes como los datos y la creatividad son sólo un complemento en la estrategia.
Empatía
Centrándonos e investigando un poco sobre la palabra protagonista de este artículo, encontramos que la empatía es el percibir o inferir en los sentimientos, emociones y pensamientos de los demás y reconocerlos como similar a tu persona.
Ahora bien, cuando realizamos un estudio de mercado, frecuentemente el objetivo es conocer al mercado objetivo, Ahí es cuando la empatía entra. Esta acción en el marketing implica identificar los estados de ánimo de los clientes potenciales aunque ellos no lo digan en voz alta o lo expresen como tal. Todo esto nos ayuda a conectar con nuestra audiencia y a generar un engagement, además, al conocer todas sus necesidades y entender sus miedos, sus dudas y sus ilusiones, nos hacen ver lo que necesitan para después ofrecerles una solución.
Para vender algo que tus clientes ni siquiera saben que lo necesitan, debemos adentrarnos a sus emociones y entender lo que en realidad desean, sienten y experimentan.
Hay otros aspectos que son importantes saber para que la empatía se desarrolle de forma integral:
• Dejar a un lado la razón y centrarnos en la empatía: Anteriormente teníamos el marketing tradicional que se centraba en resaltar las características de los productos, pero esto fue perdiendo fuerza al ver que era irrelevante. Hay que olvidarnos del “por qué nuestro producto es el mejor” y centramos en las "experiencias que mi producto o servicio ofrece". Dejamos a un lado lo que nosotros consideramos que la gente “necesita”, para después enfocarnos en el "deseo", que es mucho más importante a la hora de una decisión de compra.
• Los clientes terminan siendo nuestros amigos: Es cierto que hay veces que los amigos terminan siendo nuestros clientes, pero también, al momento de adquirir un cliente y el hecho de ser empático con él, entender sus necesidades, darle un servicio óptimo y garantizarle resultados, ocasiona que esa relación se transforme en amistad. Esto es muy útil a la hora de medir la satisfacción del cliente.
¿Cómo los datos y la creatividad complementan a la empatía?
Hay que reconocer la importancia de aquellos aspectos que también forman parte a la hora de crear estrategias. Empezando con los datos, estos son de mucha utilidad ya que gracias a la tecnología del Big Data y las acciones automatizadas del marketing podemos analizar y medir las opiniones y perspectivas que nuestros clientes tengan sobre nosotros.
De igual manera podemos identificar como piensan y sienten los usuarios, para que de esta forma, junto con la empatía podemos reemplazar lo anuncios genéricos por los personalizados. Así no estaremos cruzando los dedos intentando llegar con suerte al target deseado, si no que gracias a esos datos la segmentación se volverá más específica y nos ayudará a identificar con más certeza lo que nuestros usuarios quieran consumir.
Ahora bien, en cuestión de la creatividad, esta siempre acompañará a la empatía debido a que se necesita mucha de ella para dedicarse a construir e incrementar la presencia de marca en el mundo digital, pero sobre todo, se requiere de mucha entrega para ejercer la vocación de servicio y atención.
Una vez que entendimos al cliente, lo que quiere, lo que siente y lo que lo motiva, toca corroborarlo con los datos. Teniendo como paso final el SER CREATIVOS y empezar a generar ideas para llenar esos sentimientos que nosotros ya entendimos de nuestros clientes.
Con la creatividad y empatía generamos relaciones afectivas y emocionales, destacando ante todo valores asociados a los deseos, anhelos y aspiraciones de los consumidores.
En un aspecto más técnico del marketing, todo lo anteriormente mencionado está relacionado directamente con el Neuromarketing, y no es descabellado que sea de esta forma. El neuromarketing, a través de la empatía busca con sus campañas despertar la sensibilidad del usuario, demostrarle que nos importa, que nuestra labor principal es satisfacer aquello que anhela.
Nuestra tarea es conocer a tu público objetivo. Hoy en día es más fácil que nunca, con el internet y las redes sociales, conocemos lo que anhela tu público objetivo al escucharlo, interesarnos por él e interactuar, ya que no basta sólo subir contenido, si no que se debe de mantener una comunicación bidireccional.
Ahora ya sabes la importancia de ser empático en el marketing digital, así que escucha a tus clientes, entiéndelos y vende experiencias.